Logotipogris.png

Sobre nosotros

"Lo que hay detrás de una hoja de papel,

son personas, tiempo... hay amor al trabajo,

hay amor a lo que hacemos..."

Nuestra historia

La Fundación San Lorenzo de Barichara se constituye en abril de 2001 para darle forma jurídica a un proceso que se inició con un taller dictado por Juan Manuel de la Rosa, artista y hacedor de papel mexicano. El objeto del taller fue el aprendizaje de la elaboración de papel a partir de fibras naturales, y gracias a este se empezó a elaborar papel con fibra de fique.

 

Más adelante se organizó una exposición en la cual participaron artistas mexicanos, venezolanos y colombianos. Con los recursos allí obtenidos y con el apoyo de las universidades de América, Central, Externado de Colombia y la Autónoma de Bucaramanga, nos propusimos estimular la creatividad de las gentes de la región y en particular de la comunidad de Barichara, así como aumentar la generación de nuevos empleos y, en suma, a la elevación de la dignidad colectiva. Para dar cumplimiento a estos objetivos la Fundación restauró, dotó y puso en funcionamiento la Biblioteca Municipal, la casa de Aquileo Parra, la Ludoteca y el Taller de papel.

 

La Fundación ha entregado a la comunidad y a la administración municipal el manejo de la Biblioteca, la Casa de Aquileo Parra y la Ludoteca. El Taller de papel continúa a su cargo y funciona en las instalaciones de las antiguas bodegas de la Compañía Colombiana de Tabaco –empresa que desde el año 2001 dio en comodato dichas bodegas para el funcionamiento de la Fundación, encabezada por el expresidente Belisario Betancur–. 

 A partir de los buenos resultados del proyecto, CELSIA, hoy propietaria de las bodegas, ha ampliado el comodato lo cual ha permitido crecer la producción de derivados del papel artesanal y, con el apoyo del Ministerio de Cultura, abrir al público el Sendero de plantas útiles para la producción de papel.

Hacedoras de papel: Serafina Sánchez, Margarita Suárez, Hercilia Velásquez,
Aida Janeth Velásquez, Yadira Bueno, Amparo Angarita, Ana Lucila Sánchez,
Gloria María Sánchez, Deysi Viviana Viviescas.

noun_whatsapp_988426_edited.png